DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 13021
FAX Nro. 2448-4058
21 diciembre, 2011
DFOE-DL-1221
Señora
Roxana Chinchilla Fallas
Secretaria Municipal
Ingeniero
José Joaquín Brenes Vega
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE POÁS
Alajuela
Estimados señores:
Asunto: Improbación del presupuesto inicial del período 2012 de la
Municipalidad de Poás.
Para que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo y para
lo que compete al Alcalde de esa Municipalidad, se les informa que con
fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la
República en los artículos 175 y 184 de la Constitución Política de la
República, 18 de su Ley Orgánica Nro. 7428 y otras leyes conexas, se
imprueba el presupuesto inicial de esa Municipalidad para el ejercicio
económico 2012, remitido mediante oficio Nro. MPO-ALM-244-2011 del 27
de setiembre de 2011.
Lo anterior, por cuanto el citado presupuesto no incluye el contenido
suficiente para cubrir todos los egresos probables durante el período 2012,
incumpliéndose lo dispuesto en el artículo 176 de la Constitución Política, 90
y 91 del Código Municipal, así como el principio de universalidad establecido
en la Ley de Administración Financiera de la República y Presupuestos
Públicos Nro. 8131, artículo 5 incisos a) y d); la norma 502.04 del Manual de
Normas Técnicas sobre presupuesto que deben observar las entidades,
órganos descentralizados, unidades desconcentradas y municipalidades,
sujetos a la fiscalización de la Contraloría General de la República y el
numeral 2.2.1.5 a) de las Normas Técnicas básicas que regulan el Sistema
de Administración Financiera de la Caja Costarricense de Seguro Social,
Universidades Estatales, Municipalidades y ...
Fecha publicación: 23/12/2011
Fecha emisión: 21/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE POAS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Tesauro: Principios
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T:. (506) 501 8000 F:. (506) 501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 11985
29 de noviembre, 2011
DFOE-SOC-0985
Licenciada
Sandra Piszk Feinzilber
Ministra
MMIINNIISSTTEERRIIOO DDEE TTRRAABBAAJJOO YY SSEEGGUURRIIDDAADD SSOOCCIIAALL
Estimada señora:
Asunto: Aprobación del Presupuesto Inicial del 2012 del Fondo de Desarrollo
Social y Asignaciones Familiares (FODESAF).
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de la Dirección General de
Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (DESAF), y se emitan las instrucciones a las
instancias que resulten pertinentes, me permito remitirle el presupuesto inicial del Fondo
de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares para el año 2012, aprobado por la suma
de ¢415.831.230,0 miles.
Sobre el particular se le indica lo siguiente:
11.. CCOONNSSIIDDEERRAACCIIOONNEESS GGEENNEERRAALLEESS
11..11.. OORRIIGGEENN DDEELL EESSTTUUDDIIOO YY AALLCCAANNCCEE
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de
la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa
Rica, 18 de su Ley Orgánica No. 7428 y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos:
el presupuesto inicial y las matrices de producción referente a los programas sociales
propuestos para ser financiados por el Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones
Familiares (FODESAF). Estos documentos fueron remitidos mediante el oficio D.M.T. No.
1205-2011 del 29 de setiembre de 2011.
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las
circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la Contraloría
General de la República, según su compe ...
Fecha publicación: 02/12/2011
Fecha emisión: 29/11/2011
Institución: MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Asunto: : I) RECHAZAR DE PLANO POR IMPROCEDENCIA MANIFIESTA, DE CONFORMIDAD CON EL ARTÍCULO 180 DEL REGLAMENTO A LA LEY DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA, INCISOS A Y B, ASÍ COMO FALTA DE FUNDAMENTACIÓN SEGÚN EL NUMERAL 177 DEL MISMO REGLAMENTO, EL RECURSO DE APELACIÓN EN RELACIÓN CON LA LÍNEA 15, PRESENTADO POR COMPONENTES EL ORBE S.A. II) ADMITIR EL RECURSO DE APELACIÓN PRESENTADO POR COMPONENTES EL ORBE, PARA LAS LÍNEAS 2, 6, 7, 10, 13, 14, 21, 24 Y 27. III) CONCEDER AUDIENCIA INICIAL A LA ADMINISTRACIÓN Y A LOS ADJUDICATARIOS CENTRAL DE SERVICIOS PC S.A., Y PRODUCTIVE BUSINES SOLUTIONS S.A., EN LOS TÉRMINOS EXPUESTOS EN EL PÁRRAFO ANTERIO
R-DCA-572-2011
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las diez horas del nueve de noviembre del dos mil once. ----------------
Recurso de apelación interpuesto por Componentes El Orbe S.A., en contra del acto de
adjudicación de las líneas 2, 6, 7, 10, 13, 14, 15, 21, 24 y 27, de la Licitación Pública 2011LN-
000056-72900 promovida por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, para la “compra de
equipo y programas de cómputo”.-------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que mediante recurso presentado en tiempo, el oferente Componentes El Orbe S.A., presentó su
recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de las líneas 2, 6, 7, 10, 13, 14, 15, 21, 24 y
27, de la Licitación Pública 2011LN-000056-72900 promovida por el Ministerio de Trabajo y
Seguridad Social, para la “compra de equipo y programas de cómputo”, concurso en el cual
resultaron adjudicados: Central de Servicios PC S.A., en las líneas 2, 6, 7, 13, 14, 21, 24 y 27,
Productive Business Solutions S.A., en la línea 10 y Telerad para la línea 15. ---------------------------
II. Que mediante auto de las diez horas del veintiocho de agosto de 2011, esta División solicitó al
Ministerio el expediente de la mencionada licitación. --------------------------------------------------------
III. Que mediante oficio PI-1124-11, de fecha 31 de octubre del 2011, la Administración licitante
remitió 6 tomos del expediente solicitado, sin embargo no envió la totalidad de la información
correspondiente al presente procedimiento de contratación, al desarrollarse el mismo en la solución
virtual denominada CompraRed. --------------------------------------------------------------------------------
IV. Que mediante el auto de las doce horas del 5 de noviembre del 2011, se solicitó nuevamente a la
Administración el reenviar la totalidad de la información correspondiente al expedie ...
Fecha publicación: 14/11/2011
Fecha emisión: 09/11/2011
Institución: MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 10611
28 de octubre de 2011
DJ-1192-2011
Licenciado
Rodrigo Acuña Montero
Director Nacional e Inspector General de Trabajo
MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL
Estimado señor:
Asunto: Se consulta sobre la utilización de los recursos financieros depositados a la fecha
en la cuenta cliente N1000073901000196 del Fondo General del Gobierno por la suma de
¢153.180946.42.
Nos referimos a su oficio número DNI-347-2011, de fecha 07 de octubre de 2011, recibido
en esta Contraloría General el 12 de octubre del mismo año, mediante el cual se solicita el criterio
de este órgano contralor, con el fin de que se haga efectiva la utilización de los recursos financieros
a la fecha depositados en la cuenta cliente No.1000073901000196 del Fondo General del Gobierno
por la suma de ¢153.180946.42, suscrita por la Licda. Irene Espinoza Alvarado, Contadora
Nacional y montos futuros.
Criterio del despacho:
En cuanto al particular, le informamos que de conformidad con lo que dispone el artículo 29
de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, No. 7428 y la circular de esta
Contraloría General No. CO-529, publicada en La Gaceta No. 107 del 5 de junio de 2000, en el
ejercicio de su función consultiva este órgano contralor atiende consultas “siempre que versen sobre
materias propias de sus competencias constitucionales y legales y no traten sobre situaciones
concretas que deba resolver la institución solicitante.”
Dicha circular dispone en los puntos 3, 4 y 6 lo siguiente:
“3. Toda consulta debe presentarse por escrito, debidamente firmada por el jerarca del ente
u órgano consultante, con una detallada explicación sobre los aspectos que ofrecen duda y que
originan la gestión. Deberá acompañarse del dictamen de la unidad especializada del órgano o ente
consultante, en la materia de que se trate, salvo que se demuestre fehacient ...
Fecha publicación: 30/10/2011
Fecha emisión: 27/10/2011
Institución: MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 10387
24 de octubre, 2011
DCA-2774
Licenciada
Hazel Calderón Jiménez
Proveedora Institucional
Ministerio de Trabajo y Seguridad Social
Estimada señora:
Asunto: Se devuelve sin refrendo por no requerirlo, el contrato celebrado entre el Ministerio de
Trabajo y Seguridad Social y el Instituto Costarricense de Electricidad para la
“Contratación e implementación de la primera etapa de diseño del software de
automatización para el proceso de revalorizaciones automáticas para la Dirección
Nacional de Pensiones del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social”, derivado de la
Contratación Directa por excepción No. 2011CD-000111-73400.
Damos respuesta a su oficio PI-1072-11 del 18 de octubre del 2011, mediante el cual remite a esta
Contraloría General para trámite de refrendo el contrato celebrado entre el Ministerio de Trabajo y
Seguridad Social y el Instituto Costarricense de Electricidad para la “Contratación e implementación de la
primera etapa de diseño del software de automatización para el proceso de revalorizaciones automáticas
para la Dirección Nacional de Pensiones del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social”, derivado de la
Contratación Directa por excepción No. 2011CD-000111-73400.
I. Criterio del Despacho
Como aspecto de primer orden, es menester señalar que la Ley de Contratación Administrativa, en
su artículo 2, inciso c), excluye de los procedimientos de concurso la actividad contractual desarrollada
entre entes de Derecho Público. Del mismo modo, el Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa
en su numeral 130 estipula la posibilidad de efectuar contrataciones entre sujetos de Derecho Público,
siempre y cuando la actividad desplegada por cada uno de ellos se encuentre habilitada dentro de su marco
competencial.
Ahora bien, el Reglamento sobre el Refrendo de las cont ...
Fecha publicación: 28/10/2011
Fecha emisión: 25/10/2011
Institución: MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
R-DCA-356-2011
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las once horas del veinte de julio del dos mil once.------------------------
Recurso de objeción al cartel de la Licitación Pública 2011LN-000056-72900 promovida por el
Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, para la “compra de equipo y programas de
cómputo”, interpuesto por Tecnocomputo NV S.A.---------------------------------------------------------
I. POR CUANTO: Mediante escrito presentado el día 6 de julio, por Tecnocomputo NV S.A, se
interpuso el recurso de objeción al cartel de la presente Licitación Pública.-------------------------------
II. POR CUANTO: Esta División mediante el auto de las doce horas y treinta minutos del 7 de
julio del 2011, confirió audiencia especial, al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, con el
objeto de que se refiriera por escrito a los argumentos del objetante Tecnocomputo NV S.A.----------
III. POR CUANTO: Que la Administración atendió la audiencia conferida en fecha 12 de julio de
2011.-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
IV. Sobre la Competencia para conocer el recurso y legitimación de la objetante. La invitación
a concursar se dio en el Diario Oficial La Gaceta, número 126, alcance 37, del 30 de junio del 2011
y se estableció como fecha de apertura de ofertas el 19 de julio del presente año, con lo cual el
primer tercio resulta ser 4 días hábiles, mismos que vencieron el día 6 de junio, por lo que la
objetante presentó oportunamente su recurso y por ello se entran a conocer los argumentos
presentados. Adicionalmente, la empresa objetante acredita su interés en el concurso ya que es
fabricante en el país de los bienes objeto de esta contratación. Por lo tanto, se admite el recurso para
su estudio por el fondo.------------------------------------------------------------------------------------------- ...
Fecha publicación: 22/07/2011
Fecha emisión: 19/07/2011
Institución: MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
R-DCA-322-2011
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las doce horas del treinta de junio de dos mil once.---------------
Recurso de objeción presentados por Tecnocómputo NV S.A. en contra del cartel de la
Licitación Abreviada 2011LA-000051-72900 promovida por Ministerio de Trabajo y
Seguridad Social, cuyo objeto es “la contratación de servicios de equipo y programas de
cómputo”.----------------------------------------------------------------------------------------------------
I. POR CUANTO: La empresa Tecnocómputo NV S.A. presentó recurso de objeción ante
este Despacho el 24 de junio del presente año.---------------------------------------------------------
II. POR CUANTO: Sobre la competencia de la Contraloría General: El numeral 81 de la
Ley de Contratación Administrativa contempla: "Contra el cartel de la licitación pública y de
la licitación abreviada, podrá interponerse recurso de objeción, dentro del primer tercio del
plazo para presentar ofertas. / El recurso se interpondrá ante la Contraloría General de la
República en los casos de licitación pública y en los demás casos ante la administración
contratante.” (Subrayado agregado). Además el artículo 173 del reglamento a dicha ley,
preceptúa: “Contra el cartel de las licitaciones abreviadas procederá la interposición del
recurso de objeción al cartel, ante la Administración licitante”. En el presente caso, aún
cuando se presenta el recurso ante este Despacho, el propio objetante identifica el concurso
como: “Licitación Abreviada 2011LA-000051-72900” (ver folio 01 del expediente del
recurso de objeción), donde se logra determinar que el concurso cuyo cartel objeta, es una
licitación abreviada, habiéndose aportado copia de las invitaciones desplegadas en
Comprared y copia del pliego de condiciones (ver folios 36, 37 y 79 del expediente del
recurso de objeción), documentos que identifican también el proceso se ...
Fecha publicación: 05/07/2011
Fecha emisión: 30/06/2011
Institución: MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio No. 05827
29 de junio, 2011
DJ-0712-2011
Señor
Eugenio Solano Calderón
Viceministro de Trabajo y Seguridad Social
Presidente
CONSEJO DE SALUD OCUPACIONAL
Estimado señor:
Asunto: Se rechaza consulta sobre la viabilidad de autorizar al Instituto Nacional de
Seguros no solo girar el dinero como se realiza actualmente, sino en casos calificados,
entregue al Consejo de Salud Ocupacional el resultado final de un proyecto, con el fin de
recibir un producto final que sea utilizable y no requerir un procedimiento largo y difícil
para su obtención.
Damos respuesta a su oficio No. DVM-0188-05-2011 de fecha 13 de junio de 2011,
mediante el cual consulta la posibilidad de que se autorice al Instituto Nacional de Seguros a
entregar y girar al Consejo de Salud Ocupacional no solo girar el dinero
1
en las cuentas respectivas,
como se ha realizado hasta la fecha, sino en casos calificados, entregar el resultado final de un
proyecto, con el fin de recibir un producto final que sea utilizable y no requerir un procedimiento
largo y difícil para su obtención.
Al respecto, en primer lugar, es pertinente señalar que en el ejercicio de la potestad
consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley Orgánica (Ley Nº 7428
del 4 de setiembre de 1994) y la Circular Nº CO-529 “Circular sobre la atención de consultas
dirigidas a la Contraloría General de la República”, publicada en el Diario Oficial La Gaceta Nº
107 del 5 de junio de 2000, se establecen los requerimientos para la presentación de las gestiones de
consulta, de donde cabe destacar que el órgano contralor no tiene por norma referirse a casos y
1
De conformidad con lo estipulado en el artículo 205 del Código de Trabajo, que establece:
“ARTICULO 205.-
(…)
La institución aseguradora hará liquidaciones anuales, que incluyan la forma ...
Fecha publicación: 02/07/2011
Fecha emisión: 29/06/2011
Institución: MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio N° 04156
11 de mayo, 2011
DJ-0501- 2011
Señora
Sandra Piszk
Ministra
Ministerio de Trabajo y Seguridad Social
Estimada señora:
Asunto: Consulta sobre la procedencia jurídica de que se retribuya con el pago de dietas
a los miembros suplentes aunque no sustituyan al titular en sesiones del Consejo Nacional
de Salarios
Damos respuesta a su oficio DMT-298 de fecha 14 de marzo de 2011 en el cual nos consulta
respecto a la procedencia jurídica de que se retribuya con el pago de dietas a los miembros suplentes del
Consejo Nacional de Salarios, aún y cuando asistan a las sesiones de dicho órgano colegiado sin estar
supliendo a un miembro propietario.
La consulta se acompaña del criterio legal de la Dirección de Asuntos Jurídicos de ese Ministerio,
en donde expone que si el legislador ha sido omiso en regular el pago de dietas, se debe entender que no lo
estableció, salvo cuando el órgano colegiado tenga la naturaleza jurídica de una institución autónoma o
semiautónoma, en cuyo caso y salvo norma en contrario, aplica el pago de dietas que contempla el artículo
60 de la Ley No. 7138 que reformó el artículo segundo de la Ley No. 3065 del 20 de noviembre de 1962
“Ley de Pago de Dietas de miembros de Juntas Directivas de las instituciones autónomas y
semiautónomas ”.
Se analiza la naturaleza jurídica del Consejo Nacional de Salarios, determinándose que no es la de
una entidad autónoma o semiautónoma sino la de un órgano de desconcentración máxima del Ministerio
de Trabajo y Seguridad Social de acuerdo con el artículo 2 del Decreto Ley No. 832, por lo que no le es
aplicable la Ley 3065.
Por otra parte, específicamente en cuanto al tópico de dietas, se indica en el criterio jurídico que el
artículo 10 del Decreto Ley No. 832 establece que los miembros del Consejo y el Secretario de dicho
organismo, devengarán por sesión celebrada a la que ...
Fecha publicación: 09/05/2011
Fecha emisión: 06/05/2011
Institución: MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Dietas
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 02926
29 de marzo, 2011
DFOE-DL-0235
Ingeniero
José Joaquín Brenes Vega
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE POÁS
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de la
Municipalidad de Poás.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el
presupuesto extraordinario No. 2-2011 de esa Municipalidad, por un monto de
¢324.588.694,67.
Sobre el particular se indica lo siguiente:
1. El contenido presupuestario propuesto en la partida de remuneraciones
para los reajustes salariales, se aprueba, con base en las justificaciones
consignadas en este documento.
No obstante, en vista de que con la aplicación de provisiones, o por el
mecanismo de modificación presupuestaria, se vienen realizando ajustes de
carácter salarial, los cuales de acuerdo con la reglamentación vigente no requieren
de la aprobación de esta Contraloría General, se les recuerda que es de la entera
responsabilidad de la Administración que dichos ajustes salariales aprobados
internamente cumplan con los requerimientos legales y técnicos pertinentes.
Consecuentemente, la aprobación de esta Contraloría General está referida a la
previsión presupuestaria necesaria para cubrir las obligaciones salariales
correspondientes, lo que no implica un aval a lo actuado en relación con dichos
ajustes. Así las cosas, no se emite criterio sobre los salarios base reflejados en el
detalle de la relación de puestos, así como del detalle del cálculo del salario del
alcalde.
2. Se toma nota de la información aportada mediante oficio
Nro. MPO-PRM-05-2011 del 23 de marzo de 2011, mediante el cual comunican a
esta Contraloría General que por ...
Fecha publicación: 04/04/2011
Fecha emisión: 29/03/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE POAS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO